¿Por qué aparecen las caries en nuestros dientes? Sus causas y soluciones

Cuando las bacterias de nuestra boca producen ácidos que atacan al esmalte o a la superficie del diente, los dientes quedan afectados por la presencia de caries.

Y si estas caries no se detectan a tiempo, pueden generar dolor en los dientes e incluso se puede perder hasta el diente. Y aunque mayoritariamente afectan más a los niños o a los jóvenes, pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Pero, ahora bien, ¿Cuáles son las causas principales de las caries? ¿Cómo puedo saber si tengo caries? ¿Qué podemos hacer cuando aparecen caries en nuestros dientes?¿ Qué consejos debo seguir para evitarlas?

Principales causas de las caries

Aunque una de las causas de las caries que más habrás escuchado a lo largo de tu vida sea la ingesta de almidones y azúcares porque son los alimentos más pegajosos sobre los dientes, también las caries son provocadas por las siguientes causas.

Algunos alimentos dirigidos a los bebés o niños: muchas veces los niños o los bebés toman bebidas como la leche antes de irse a dormir, lo que supone que los restos de estas bebidas queden en su boca durante horas provocando las llamadas “caries de biberón”.

Un mal cepillado: cuando una persona no se lava los dientes, se genera la placa y las primeras fases de las caries.

Ausencia del uso del flúor: el flúor evita la aparición de las caries y los primeros daños dentales de las primeras fases de las caries.

Una boca seca: la saliva favorece que no haya caries en nuestra boca porque contribuye a la eliminación de los alimentos y de la placa.

Empastes desgastados: los empastes con el paso del tiempo se debilitan y pueden fracturarse o formar bordes, lo que permite que la placa se acumule con más facilidad.

Acidez en el estómago: cuando algunas enfermedades provocan este ardor en el estómago, el ácido estomacal puede subir hasta la boca y desgastar el esmalte de los dientes, provocando así una mayor exposición de la dentina a los ataques de las bacterias y por tanto, aparecer las caries.

Enfermedades alimenticias: algunos trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia pueden causar la aparición de las caries y la caída de los dientes.

¿Cómo saber si hay caries en nuestros dientes?

Cuando una carie está comenzando, no suele existir síntomas y a medida que va avanzado puede provocar dolor o sensibilidad en los dientes. Y en casos más extremos, cuando el diente queda infectado se produce dolor, hinchazón de la cara y fiebre.

Por tanto, las caries en sus inicios solo pueden ser observadas en una revisión bucodental con tu dentista. Y cuando se encuentran más avanzadas, pueden aparecer manchas oscuras sobre los dientes.

Y una vez se han localizado las caries o posibles caries, el dentista puede hacer una radiografía para detectar con certeza todas las caries de tu boca.

¿Cómo puedo eliminar las caries de mi boca?

En nuestra actualidad, solo hay un método para eliminar las caries una vez ya la hemos detectado y es mediante un empaste que rellena el diente, realizado por nuestro dentista después de que él haya eliminado el tejido dental cariado.

Consejos para evitar la presencia de caries en los dientes

  • Consume alimentos saludables para los dientes: busca alimentos que favorezcan a tus dientes frente a otros como los que contienen almidón y azúcares y si consumes de vez en cuando estos últimos debes cepillarte tus dientes inmediatamente.
  • Haz uso de un tratamiento de flúor: infórmate en tu dentista sobre los tratamientos con flúor periódicos que puedes usar. Y si eres una persona con gran probabilidad de tener caries, busca una cubeta a medida para aplicar el flúor y colocarla en tus dientes.
  •  Consulta tratamientos antibióticos: si tienes mucha probabilidad de que aparezcan caries en tus dientes, tu dentista puede recomendar un antibiótico para evitarlas.
  •  Bebe agua no embotellada de vez en cuando: el agua potable pública contiene flúor con propiedades que favorecen la ausencia de caries.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida: para evitar que queden restos de comida en tus dientes, debes cepillarte los dientes diariamente después de hacer cada comida, además puedes hacer uso de dentífricos que contienen flúor.
  • Acompaña tu cepillado con hilo dental: es muy recomendable que después de cada cepillado uses el hilo dental en aquellas zonas estrechas donde se pueden quedar restos de alimentos durante horas.
  • Haz revisiones bucodentales con tu dentista: hacer revisiones con tu dentista es muy importante porque hay fases de las caries que sólo ellos pueden detectar y además ellos te dan la solución inmediata.
  • Hazte limpiezas dentales con tu dentista: además de que te ayudará a mantener tu higiene dental y evitar la aparición de las caries, también tus posibles caries serán detectadas a tiempo.

Como ves, controlar las caries que pueden aparecer en los dientes, es muy importante para evitar sus consecuencias. Y para ayudarte a detectarlas, Titanium Dental te ofrece las revisiones bucodentales y las limpiezas dentales con profesionales que te ayudarán a conseguir una salud dental perfecta. Además, ahora puedes ponerte en contacto con cualquiera de nuestras clínicas desde tu hogar.

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email