Cómo agrandar los dientes pequeños

La mayoría de las personas tienen los dientes de un tamaño adecuado a su boca. Es decir, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, con un aspecto agradable y un equilibrio entre la cantidad de encía y la cantidad de esmalte que queda a la vista al sonreír.

Sin embargo, no siempre es así. En algunos casos los dientes son demasiado pequeños y eso causa un problema de estética y una mordida irregular que puede causar molestias o incluso dolor.

A ese problema se le llama microdoncia y es más frecuente en mujeres. Y, ¡tranquilos!, se puede solucionar. ¿Quieres saber cómo? Pues sigue leyendo, porque en este artículo te vamos a contar cómo agrandar los dientes pequeños.

¿CUÁL ES EL TAMAÑO ADECUADO DE LOS DIENTES?

Las medidas adecuadas para las piezas dentales vienen dadas por la proporcionalidad con el resto de la estructura facial y, por tanto, no hay un tamaño estándar aplicable a todos los casos. Sin embargo, sí podemos dar una orientación sobre el tamaño que deben tener los dientes:

Longitud Anchura
Incisivo central superior 10,5 -11 mm 8,5 – 9 mm
Incisivo lateral superior 9 – 10 mm 6,5 mm
Incisivo central inferior 9 mm 5 mm
Incisivo lateral inferior 9,5 mm 5,5 mm
Canino superior 9,5 – 11 mm 7,5 – 8 mm
Canino inferior 10 mm 7 mm
Premolares superiores 8- 9 mm 7  mm
Premolares inferiores 8 mm 7 mm
Molares superiores 8,5 – 9 mm 10 – 11 mm
Molares inferiores 7,5 mm 10,5 mm

 

TIPOS DE MICRODONCIA

Como decíamos, la microdoncia se da cuando los dientes tienen un tamaño más pequeño de lo normal y esto no siempre se da en todos los dientes. Incluso, a veces, los dientes en realidad no son más pequeños de lo normal, pero  la mandíbula o el maxilar sí son más grandes de lo que deberían y eso hace que el tamaño de los dientes parezca menor.

ejemplo de microdoncia o dientes pequeños

Entre los casos de microdoncia “real”, lo más común es la microdoncia parcial, que es la que solo afecta a una pieza o a varias, no a toda la dentadura. Es muy frecuente en los  incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares. Al localizarse en una o unas pocas piezas, la solución más rápida y efectiva es retirar esas piezas y sustituirlas por implantes de tamaño normal.

Finalmente, cuando la microdoncia afecta a todos los dientes hablamos de microdoncia generalizada, que puede darse por distintas causas. Muy a menudo se debe a enfermedades de tipo genético, como el enanismo hipofisario, o a trastornos como el Síndrome de Down, pero también puede ser consecuencia del desgaste de los dientes debido a la edad o a otros factores, como por ejemplo el bruxismo. Las personas bruxistas aprietan demasiado los dientes y estos se erosionan.

En todos los casos, los dientes pueden tener una forma normal y simplemente ser más pequeños de lo normal o tener una forma más afilada y estrecha.


TRATAMIENTOS PARA ALARGAR LOS DIENTES PEQUEÑOS

 

Existen distintos tratamientos para alargar los dientes pequeños o para que parezcan más grandes en los casos en los que es la mandíbula o la encía la que ha crecido desmesuradamente. Estos tratamientos de alargamiento coronario son:

GINGIVECTOMÍA Y GINGIVOPLASTIA

Algunas veces, al sonreír aparece una cantidad de encía exageradamente grande, que resulta muy antiestética, mientras que los dientes parecen exageradamente pequeños, aunque en realidad no lo sean.

A este tipo de desproporción se la llama sonrisa gingival, y se debe habitualmente a algo llamado erupción pasiva alterada (EPA). La EPA es un trastorno que se da entre los 14 y los 16 años de edad, cuando la dentición permanente ya está completa. Provoca una erupción de las encías, que crecen hasta cubrir demasiado esmalte dental.

Para solucionar ese desarrollo excesiva de la encía existe una operación: la gingivectomía estética.

La gingivectomía es una cirugía sencilla durante la que se recorta la encía alrededor del diente, de manera que este quede más al descubierto y parece más grande y alargado. Además, normalmente se realiza también un segundo tratamiento, la gingivoplastia, que consiste en dar forma a la mucosa que rodea al diente para que la corona resalte más y la sonrisa quede más armónica.

Estos dos procedimientos son algunos de los más demandados dentro de la especialidad de estética dental, ya que son rápidos, indoloros y  muy agradecidos en cuanto a resultados. Se realizan con anestesia local y su único efecto secundario es un hematoma y una inflamación en las encías que se pueden tratar con analgésicos y antiinflamatorios y acabará remitiendo en una o dos semanas. No suele haber complicaciones durante la operación.

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Otra de las causas frecuentes de la sonrisa gingival es un crecimiento excesivo del maxilar superior, acompañada también de EPA pero a menor escala. En ese caso, la gingivectomía estética y la gingivoplastia pueden ser útiles para reducir el problema pero no logran eliminarlo del todo y suele ser necesario practicar una operación quirúrgica para reducir el hueso.

Sólo la cirugía ortognática realizada por un cirujano maxilofacial puede resultar en una mejora permanente y completa tanto a nivel estético como funcional. Y, dado que el sobrecrecimiento del maxilar superior suele conllevar una  maloclusión de Clase II, también llamada retrognatia, también es muy probable que el paciente deba someterse a un tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes en la posición adecuada y alinearlos.

CARILLAS DENTALES

En aquellos casos en los que la encía no puede ser contorneada porque no tiene un sobrecrecimiento y en que no es necesaria la cirugía ortognática, la solución más habitual para agrandar los dientes pequeños son las carillas dentales. Se trata de una fina lámina que se adhiere al diente y le devuelve el aspecto inicial en caso de desgaste, o lo alarga cuando es demasiado corto.

agrandar los dientes pequeños con carillas dentales

Pero para poner carillas dentales los dientes han de estar mayoritariamente sanos. Si los dientes están afectados por la caries u otras dolencias en más de un 50% de su superficie, posiblemente no sea posible colocarlas. En todo caso, hay varios tipos de carillas dentales:

Carilla de composite

El composite es una resina que se utiliza para prótesis dentales y que está recomendada para correcciones leves en los dientes, ya que es maleable y sencillo de utilizar, además de relativamente económico.

Su apariencia es muy natural, pero con el tiempo su color y brillo varía, ya que el composite es un material poroso. Sin embargo, se pueden colocar en una sola sesión, porque sólo hay que pulir el diente, no hace falta recortarlo. Además, su colocación es reversible, se pueden quitar o cambiar a posteriori.

Carilla de porcelana

Para tratamientos estéticos completos, como es el caso del alargamiento de dientes, se recomiendan las carillas de porcelana ya que estas, para empezar, dan un resultado muy superior en cuanto a estética y su color no se degrada con el tiempo, por lo que resultan la mejor opción si el objetivo es tener la mejor sonrisa posible.

Además, las carillas de porcelana son mucho más resistentes. Tras colocar las carillas en el diente estas se convierten en una parte integrante de la dentadura que puede aguantar en buen estado entre 10 y 15 años, siempre que se cuiden bien.

CORONAS O FUNDAS

Otra forma de alargar un diente pequeño es colocar coronas, o fundas dentales. Esta es la mejor solución cuando el diente es muy pequeño o cuando está muy desgastado para el uso, hasta el punto de que queda poca superficie aprovechable.

Las coronas son como una especie de diente hueco que se coloca encima del original y lo reemplaza a nivel estético y funcional. No obstante, las coronas son más caras que las carillas, y de colocación más compleja, y el resultado es similar a simple vista. Por eso son una solución mejor sólo en el caso de que los dientes no estuviesen sanos.

Las coronas pueden ser de distintos materiales, pero si el objetivo es dar al diente un aspecto de tener mayor tamaño y longitud, el composite, la porcelana y el zirconio son las mejores opciones.

 

Como has visto existen diferentes tratamientos para agrandar los dientes pequeños. Puedes reservar tu cita con nuestros especialistas de Titanium Dental para que realicen un estudio personalizado de tu caso y te recomienden los mejores tratamientos dentales para solucionar tu problema.

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email