Cómo curar la inflamación de encías

La inflamación de encías es una de las patologías orales más comunes en la actualidad. Además de caracterizarse por la inflamación del tejido gingival, es habitual tanto el sangrado como el dolor que, en algunos casos, podrá llegar a ser muy intenso. 

Si bien es cierto que existen una amplia variedad de remedios caseros que nos ayudarán a desinflamar la encía, es necesario aclarar que estamos ante soluciones de carácter temporal, mientras que, si deseamos una solución definitiva, es indispensable acudir al especialista para que trate nuestro caso de forma personalizada.

Cómo-curar-la-inflamación-de-encías

Remedios caseros para curar la inflamación de las encías

Una vez que hemos aclarado que la única alternativa eficaz para acabar con la inflamación de las encías es ir al dentista, es momento de conocer una serie de remedios caseros que nos pueden ser muy útiles como solución de urgencia. 

Una de estas opciones es aplicar aceite de clavo en las encías inflamadas o, si lo preferimos, podemos masticar clavos para conseguir reducir la inflamación y para aliviar el dolor.

Otra de las alternativas que nos ayudarán en caso de tener las encías inflamadas, es hacer gárgaras con jugo de limón hervido, aunque también podemos hacer las gárgaras con agua y sal.

El aloe vera es muy útil en un sinfín de situaciones como, por ejemplo, a la hora de reducir la inflamación de las encías. En este caso, bastará con aplicar gel de aloe vera directamente sobre la encía y conseguiremos un excelente resultado.

Un enjuague bucal compuesto de aceites esenciales como la menta o la manzanilla, es otra interesante opción que nos ayudará en caso de tener dolor de encías.

Además, no podemos finalizar este listado de remedios caseros sin mencionar fármacos como antiinflamatorios o analgésicos, dado que también son una solución ideal para acabar con el dolor causado por la hinchazón del tejido gingival.

¿Cómo acabar con la inflamación de las encías de forma definitiva?

Hemos aclarado que los remedios caseros solamente son una opción de urgencia, sin embargo, es necesario acudir a un especialista para que establezca el origen de este problema y, en base a ello, nos ofrezca un tratamiento adaptado a nuestras necesidades.

En caso de que la inflamación de las encías se debe a que el paciente sufra de gingivitis, considerada como una patología leve, será suficiente con llevar a cabo una limpieza dental profesional para eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana que se encuentran adheridos cerca de la encía. 

La limpieza dental profesional no solamente es un proceso que nos ayudará en caso de inflamación de las encías, sino que también cuenta con otros beneficios como prevenir la caries o mejorar la estética dental del paciente. 

Sin embargo, si la inflamación gingival se debe a una enfermedad periodontal grave, patología conocida con el nombre de periodontitis, es necesario resaltar que se trata de una situación grave e irreversible que podría causar la pérdida de la pieza dental. 

De todos modos, conviene saber que existen tratamientos que nos ayudarán a frenar el progreso de esta enfermedad y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del raspado radicular, que consiste en la extracción del sarro que se encuentra alojado por debajo de la línea de las encías. 

Para finalizar, destacaremos la importancia de practicar una correcta rutina relacionada con la higiene bucodental a la hora de evitar la inflamación de las encías.

Siendo este un proceso que no solamente incluye el cepillado después de cada comida, sino que es aconsejable usar el hilo dental para eliminar los restos de placa que no consigamos retirar con el cepillo. 

COMPÁRTELO
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email