¿Cómo se hace una endodoncia multirradicular?

Los problemas bucales también incluyen la pulpa y encías, y normalmente estas zonas generan dolor, incomodidades, malestar e inflamaciones, lo cual puede interferir en las actividades normales de una persona.

En ese caso, dichas complicaciones necesitan de una intervención o endodoncia multirradicular. 

Estas operaciones ambulatorias son realizadas por un profesional de la salud dental y no constituye ningún peligro para el paciente. Además, la recuperación es muy rápida (1 a 2semanas. 

Si necesitas realizarte una endodoncia multirradicular y no sabes lo que significa o quieres saber cómo se hace una endodoncia multirradicular, aquí te comentamos todos los detalles para resolver tus dudas al respecto. 

 

endodoncia multirradicular

¿Qué es una endodoncia multirradicular?

Una endodoncia es un tratamiento que se encarga de intervenir los tejidos blandos del diente (también se denominan pulpa). Si alguna parte de la pulpa se afecta, deben tratarse o retirarse esos nervios.

La pulpa se divide en diferentes partes (cavidad pulpar y conducto reticular), por lo que el procedimiento para tratarla también varía. En todo caso, las diferencias van enfocadas a combatir la necesidad del diente, manteniéndolo útil y sano.

Existen diferentes tipos de endodoncia dependiendo del diente afectado. Así, hay endodoncias unirradiculares para las premolares u otras muelas de una raíz, birradiculares para premolares que posean dos conductos, y la endodoncia multirradicular.

Como su nombre lo indica, la endodoncia multirradicular se practica cuando existen dos o más raíces que tratar. 

Se usa mayormente en caso de las molares y tiene como finalidad sanar múltiples conductos retirando el nervio dañado de ser necesario, para así evitar deterioros y enfermedades en el diente.

Pasos para realizar una endodoncia multirradicular

Ninguna intervención en nuestro organismo nos resulta agradable, y mucho menos en espacios de la boca que son tan sensibles. 

Sin embargo, conocer los pasos de una endodoncia multirradicular te dará una mayor tranquilidad … ¡Míralos aquí!

  • Diagnóstico inicial

El diagnóstico inicial debes hacerlo asistiendo a un médico especialista o dentista, el cual te revisará y detectará si hay una posibilidad de que necesites tal intervención.

  • Exámenes previos

De resultar positivo, una radiografía es la que decidirá todo el panorama y le permitirá al odontólogo especializado ver la posición de los nervios y la afectación.

  • Diagnóstico final

No todas las endodoncias multirradiculares persiguen el mismo fin, así que luego de la evaluación, el profesional te comentará si hay que manipular los conductos para tratarlos o eliminarlos. Su extracción puede ser parcial o total, y en este punto te explicará lo que necesitas.

  • Preparación para el tratamiento de conductos

Luego, tendrás una cita para realizarte el también llamado “tratamiento de conductos”. Como implica un impacto en el diente, la zona es adormecida para poder manipularla. Se utiliza anestesia local, por lo que no estarás inconsciente en el proceso. 

  • Intervención en el diente

El doctor realizará un agujero en la corona del molar para impactar hasta la pulpa o nacimiento en la encía, con la intención de extraer la parte afectada. Desde el interior de esta, se escogen las raíces que deben eliminarse y se realiza el procedimiento médico.

  • Eliminación de caries

Luego, se limpia el diente y las zonas aledañas eliminando caries o cualquier otra irregularidad bucal que pueda volver a generar la afección. 

  • Se sella la zona y se aísla. Por último, se sella el agujero realizado con resina u otro material biocompatible, para neutralizar el espacio de agentes infecciosos, entrada de comida u otros que puedan perjudicarte. 

Lo último será insensibilizar tu molar para que no sientas dolor y aislarlo de las otras partes de la boca hasta recuperarse.

Como puedes observar, la endodoncia multirradicular es un procedimiento sencillo y que se hace en poco tiempo. Aunque puede ser incómodo en un comienzo, todo sanará rápidamente. 

Lo importante acudir con el profesional adecuado para garantizar un procedimiento sin errores ni dolor.

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email