Cómo tratar el paladar ojival en adultos

El paladar ojival, también conocido como paladar estrecho, es una patología que se caracteriza por presentar un maxilar superior más estrecho, lo que provoca que este hueso quede dentro del arco del maxilar inferior.

En este caso, el paladar ojival causa una mordida distintiva y en la que se pierde la coincidencia de las piezas dentales para realizar el desgarre y la masticación de forma adecuada; además, suele generar cambios en el rostro.

 

paladar ojival en adultos

Cuando se da la presencia del paladar ojival en adultos, existen diversos tratamientos para poder corregir esta malformación bucal. 

Y, aunque son diferentes los tratamientos, todos permiten reorganizar o reestructurar la mordida en el paciente.

¿Cómo tratar el paladar ojival en adultos? Sigue leyendo y lo sabrás…

¿Qué es el paladar ojival?

El paladar ojival es una malformación que suele ser de nacimiento en la persona que la padece. 

Se trata de un desarrollo inadecuado del hueso maxilar superior y debido a la forma estrecha del mismo, puede generarse un apiñamiento considerable de la dentadura.

Por eso, en muchos casos, el principal signo del paladar ojival luego de la estrechez del hueso, es justamente el apiñamiento de los dientes. 

También se puede observar una disposición de las piezas hacia adentro de forma inclinada. En este caso, las piezas dentales pierden la efectividad de su mordida.

Esta patología se debe a una alteración en el desarrollo de la cavidad oral durante el crecimiento de los huesos del paladar, y en donde la cavidad oral toma una forma mucho más curva.

Existen diferentes factores que pueden tener incidencia sobre el desarrollo del paladar ojival, siendo uno de los principales la succión del dedo o de chupete de forma prolongada, así como también mantener el hábito de realizar la respiración bucal.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer paladar ojival en adultos?

Aunque el paladar ojival es una patología que afecta a una estructura específica del cuerpo humano, son diversas las consecuencias que conlleva padecer está alteración.

Entre los principales efectos de desarrollar paladar ojival en adultos, se encuentran el desgaste de las piezas dentales por el incorrecto posicionamiento de las mismas, así como también el desarrollo de alteraciones en la disposición de las piezas dentales.

Por tanto, los principales signos de padecimiento de paladar ojival son la mordida cruzada, la alteración de la alineación dental y el apiñamiento. 

Por supuesto, la alteración de la disposición de las piezas bucales conlleva a dolores de cabeza y mandíbula de forma recurrente.

Debido a las alteraciones de la disposición de las piezas dentales, también pueden desarrollarse otros problemas, como el malestar estomacal por la pobre formación del bolo alimenticio y por la alteración del suelo nasal por el abovedamiento del paladar.

Tratamientos del paladar ojival en adultos

Una de las técnicas mayormente empleadas para el tratamiento del paladar ojival en la edad adulta, es el uso de un expansor o disyuntor, una estructura que es fijada al paladar y que tiene la capacidad de generar presión sobre las piezas dentales para darle un posicionamiento adecuado.

Dentro de los dispositivos expansores, el dispositivo expansor con microtornillos es uno de los instrumentos que genera un mayor impacto en la remodelación del arco, ya que se trata de una pieza que permite ejercer una presión significativa sobre las estructuras dentales.

Por otro lado, dependiendo del grado de afectación del paladar, una opción de tratamiento puede ser utilizar la ortodoncia invisible, de manera de obtener los efectos estéticos del ensanchamiento del paladar y sin que se note el tipo de tratamiento a utilizar.

Estos diferentes tipos de tratamientos conducen al mismo resultado y que no es más que obtener una dentadura estéticamente agradable y funcional, y sin realizar una gran inversión.

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email