¿Cuáles son los tipos de ortodoncia que existen?

Tipos de Ortodoncia

Los últimos avances en la ortodoncia han hecho que dispongamos de una amplia gama de brackets en la actualidad que se ajustan, a la necesidades de cada paciente. Si estás pensando en la posibilidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia para ti o para tu hijo debes conocer antes los tipos de ortodoncia que existen en el mercado. En este artículo te explicamos las diferencias de cada una de ellas y los problemas que resuelven.

Principales ortodoncias

Por lo general, podemos clasificar dos tipos de ortodoncias. 

 

La ortodoncia interceptiva:

Es la que va orientada a niños durante la dentición temporal. Este tipo de ortodoncia tiene como objetivo prevenir el desarrollo de algún tipo de maloclusión. Además, se corrige hábitos nocivos como la succión del pulgar, la mordida de uñas, la succión del labio inferior o la lactancia artificial. Por esta serie de motivos, es conveniente que los niños se realicen revisiones periódicas a edades tempranas. 

 

La ortodoncia correctiva

Es la que se realiza a jóvenes y a adultos que tienen una deformación ya establecida. Este tipo de ortodoncia se realiza para corregir y tratar posibles alteraciones que afectan a la morfología y estética dental.  Este tipo de ortodoncia se realiza para corregir y tratar posibles alteraciones que afectan a la morfología y estética dental.

 

Entre los distintos aparatos que podemos encontrar se dividen entre removibles y fijos. 

 

  • Los aparatos removibles son los que se pueden quitar y poner el paciente. Se trata de aplicar presiones controladas en los dientes que se desean mover o desplazar de sitio. Son los recomendados para corregir la expansión de maxilares, apiñamientos leves o mordidas cruzadas. 
  • Los aparatos fijos cuentan con varios elementos: tubos ligaduras, bandas y arcos que ayudan a ejercer presión sobre las piezas dentales para desplazar los dientes al lugar deseado. La ortodoncia fija va indicada para cerrar espacios dentales y enmendar los dientes rotados.

 

Tipos de ortodoncia 

La demanda de tratamientos de ortodoncia ha dado paso a una oferta cada vez más avanzada. Gracias a las investigaciones que se han realizado en este campo, hoy es posible contar con distintos tipos de ortodoncia:

 

Ortodoncia metálica

Son los más tradicionales y los primeros en salir al mercado. Este tipo de ortodoncia está basado en un aparato fijo compuesto por brackets hechos de metal. El objetivo de esta ortodoncia es modificar la dentadura del paciente con el fin de alinear sus piezas dentales y enmendar las alteraciones bucales. Para lograrlo, se aplica una presión progresiva que dependerá de la afección dental que padezca el paciente. desarrollo. Para ello, se aplica una presión progresiva que se verá condicionada por el tipo de afección dental a tratar.

Ortodoncia estética o de zafiro

Este tipo de ortodoncia es similar al tratamiento anterior. La diferencia se encuentra en que los brackets son fabricados de zafiro monocristalino. En este caso, su gran ventaja es que las piezas son semitransparentes y mucho más pequeñas. A diferencia de los brackets metálicos, esta alternativa es más demandada por adultos.

 

Ortodoncia Invisible - Invisalign o Spark

El tratamiento más avanzado e innovador y a la vez el más demandado por nuestros pacientes. La técnica Invisalign o Spark se basa en un sistema de ortodoncia invisible que permite la movilización de los dientes a través de aligners (alineadores) casi invisibles y extraíbles. Este tipo de ortodoncia es de los más demandado en Titanium Dental porque cuenta con múltiples ventajas: 

  • Permite limpiarlos fácilmente por el paciente después de cada comida.
  • Se puede practicar deportes de contacto.
  • Disminuye el riesgo de sufrir llagas y rozaduras.

Conoce todas sus ventajas en profundidad haciendo click aquí.

¿Qué tipo de ortodoncia debo elegir?

La ortodoncia más indicada para ti requiere de un estudio completo de la dentadura, además de valorar la estructura ósea y evaluar las expectativas y necesidades del paciente. 

En Titanium Dental contamos con un equipo de especialistas en ortodoncia para recomendarte el mejor tratamiento de ortodoncia que se adapte a tus necesidades y salud dental. ¡Pide cita! ¡Te esperamos!

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email