En el momento en el que una persona tiene problemas digestivos, es importante que se planee una serie de cuestiones. Por ejemplo, el estado de su salud bucodental. Hoy analizamos las funciones de la boca y el papel que puede tener para el aparato digestivo.
El papel de la boca en la masticación y deglución para el bienestar general
El proceso digestivo se inicia en la boca, en el momento en el que una persona mastica.
Al masticar, las glándulas salivales producen saliva para humedecer los alimentos y que se transporten mas fácilmente del esófago al estómago.
Por sus funciones, la boca es una de las partes más importantes del organismo. En ella hay varias piezas que trabajan coordinadas para ayudarnos en la digestión e incluso en el sentido del gusto. También nos ayudan a respirar o incluso a comunicarnos.
Aparte, la boca también nos permite sonreír.
¿Cuáles son las funciones de la boca?
La boca realiza una serie de funciones:
- Masticación: la boca y las demás piezas dentales actúan en el proceso de masticar los alimentos. Se encargan de triturar, masticar y mezclar lo que se come, junto con la saliva.
- Fonación: la boca nos permite emitir sonidos mediante el aparato respiratorio.
- Estética: la boca y la musculatura facial nos permiten realizar ciertas muecas y gestos, como sonreír.
Es importante conocer las funciones de la boca, dado que desarrolla un papel fundamental en la deglución de los alimentos. Teniendo en cuenta que comemos varias veces al día, es importante darle el cuidado que se merece y mantenerla sana.

La importancia de la boca en el ámbito digestivo
Para una persona que tiene problemas digestivos y que tiene que presentar especial atención a lo que come, cuidar de la boca es fundamental.
La boca está formada por órganos y tejidos blandos y duros que forman la cavidad oral. Esa abertura corporal inicia el sistema digestivo y se encuentra en la zona interior de la cara.
Las mandibulares nos permiten realizar ciertos movimientos voluntarios. Por ejemplo, hablar, ingerir alimentos o sonreír. Entre los movimientos de la mandíbula y la presión que hacen las piezas dentales, la boca puede masticar e iniciar la digestión de los alimentos.
Por todo esto, debemos cuidar de la boca y mantenerla sana.
¿Cómo mantener la boca sana?
Para disfrutar de una buena salud bucodental, es importante que aprendas a cuidar tu boca. Cuanto antes empieces, mucho mejor.
A grandes rasgos, sigue estas recomendaciones:
- Lava los dientes cada día, tras las comidas. Es importante que dediques unos unos minutos diarios a cepillar bien las piezas dentales, la parte interior de las mejillas y la lengua.
- Utiliza un cepillo y un dentífrico acorde con las necesidades de tu boca. Por ejemplo, si tienes problemas de sensibilidad o gingivitis, puedes optar por un cepillo de dientes suave y una pasta tipo Paradontax.
- Enjuaga la boca para eliminar bacterias. Es importante que utilices colutorio para una limpieza completa, dado que minimizan los gérmenes y combaten los microorganismos que pueden causar mal aliento.
- Tras el cepillado, utiliza hilo dental. Ten en cuenta que el cepillo no llega siempre a todas las zonas, por lo que puedes combinarlo con hilo o con cepillos interdentales.
- Vigila o evita el consumo de ciertos alimentos. Para evitar que tu boca sufra, es importante que tengas cuidado al ingerir ciertos alimentos. Evita el consumo de tabaco y la ingesta de colorantes.
- Acude al dentista a revisiones al menos cada año. Para mantener la boca sana, es fundamental que estés mirado. Si pasas mucho tiempo sin ir al dentista podrías desarrollar caries o enfermedades en las encías.
- Realiza limpiezas dentales cada 6 meses o 1 año. Según las necesidades de tu boca, es recomendable hacer al menos una o dos limpiezas dentales al año. Sigue siempre las recomendaciones de tu odontólogo y no dejes pasar las citas.
Cuida tu salud bucodental
Ahora que conoces las principales funciones de la boca y su aporte a la digestión, no esperes y más y empieza a cuida tu salud bucodental. Cuida tu boca y protegerás tu aparato digestivo.
Si necesitas ayuda, consulta con nuestros expertos de Titanium Dental en cualquiera de nuestras clínicas de Murcia y Alicante. Estaremos encantados de atenderte en la consulta.