Scroll to top
Clínicas Dentales Titanium Dental
Share

La ortodoncia invisible de Invisalign, qué es y cuáles son las ventajas

Gracias a los avances en lo que concierne a ortodoncia, ni los jóvenes ni los adultos deben sacrificar la estética de su sonrisa al corregir sus dientes. De hecho, en los últimos años han salido distintas técnicas donde prima la estética y la salud bucodental. Tales como la ortodoncia invisible de Invisalign. ¿Conoces sobre ella? ¡Te comentamos qué es y cuáles son sus principales ventajas!

Tratamientos de ortodoncia

ortodoncia invisible de Invisalign

La demanda de tratamientos de ortodoncia ha dado paso a una oferta cada vez más avanzada. El panorama ha ido cambiando, y hoy es posible contar con distintos tratamientos de ortodoncia:

Ortodoncia metálica

Basada en un aparato fijo formado por brackets fabricados en metal, cuyo fin es modificar la dentadura del paciente con el propósito de alinear las piezas dentales y subsanar las alteraciones del desarrollo. Para ello, se aplica una presión progresiva que se verá condicionada por el tipo de afección dental a tratar.

Ortodoncia estética o de zafiro

Es un tratamiento similar al anterior, solo que los brackets son fabricados a base de zafiro monocristalino. En este caso, la gran virtud es que las piezas son transparentes y levemente más pequeñas. A diferencia de los brackets metálicos, esta alternativa es más demandada por adultos.

Ortodoncia Invisalign

Sin duda, el tratamiento más avanzado e innovador en lo que respecta al campo de la ortodoncia. La técninca Invisalign se basa en un sistema de ortodoncia invisible que permite la movilización de los dientes a través de aligners (alineadores) casi invisibles y extraíbles.

¿En qué consiste la ortodoncia invisible de Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible basado en la implantología de férulas transparentes y extraíbles, conocidas como aligners (alineadores). Estos componentes son realizados tomando como base las medidas de la boca del paciente. Su propósito principal es mover los dientes a la posición deseada, para ello, cada dos semanas se realizan cambios en los aligners hasta conseguir el resultado anhelado.

Los aligners corrigen los dientes en función de una rigurosa serie de movimientos debidamente controlados. Por ello, la ortodoncia invisible de Invisalign se desarrolla de forma progresiva. Para conseguir estos resultados, las férulas deben llevarse durante todo el tiempo que perdure el tratamiento. Por supuesto, exceptuando en las comidas, al cepillarse los dientes o al utilizar seda dental. Como profesionales médicos, recomendamos que el uso de los aligners sea por un período de 22 horas diarias.

Con la ortodoncia invisible de Invisalign se puede corregir diversas alteraciones. Entre ellas, espacios interdentales muy amplios, dientes apiñados, mordida cruzada, sobremordida, protusión, u otras afecciones.

Cómo es el proceso de implantación de los aligners

El proceso de ortodoncia invisible de Invisalign inicia con un estudio ortodóntico. En este, se somete al paciente a fotografías, radiografías, registro de mordida e impresiones de sus dientes para escanear y diseñar un modelo virtual en 3D.

El ortodoncista realiza el diagnóstico del caso, y diseña el tratamiento desde el principio hasta el final. El paciente tendrá la oportunidad de apreciar una simulación del progreso de su tratamiento, antes de fabricar la secuencia completa de aligners.

Al concretar el diseño de los aligners, se procede a su fabricación. Por lo general, estos son fabricados a través de tecnología CAD-CAM y estereolitografía. Es decir, por medio de un ordenador se imprimen los aligners en 3D. Luego, se van agregando finas capas de resina líquida fotosensible que luego serán solidificadas con luz ultravioleta.

Cada aligner tiene la capacidad de movilizar los dientes entre 0,25 a 0,33 mm. Lo que supone una alternativa menos agresiva que los brackets metálicos o de zafiro. Eso sí, podría necesitarse en promedio unos 6 a 48 aligners distintos. Todo dependerá de las necesidades que presente cada paciente en función de su alteración dental.

Ventajas de la ortodoncia invisible de Invisalign

Repasemos las más importantes:

  • Los aligners son fabricados a la medida de la boca del paciente, eliminando las habituales rozaduras de la ortodoncia con el metal.
  • Los resultados son más rápidos en comparación a otros tratamientos de ortodoncia.
  • Los aligners pueden extraerse para reuniones de trabajo, actividades sociales, durante las comidas o para cepillarse los dientes, sin que se pierda eficacia en el tratamiento.
  • Al poder cepillarse los dientes de manera cómoda, permite mantener una mejor higiene bucal.
  • Preserva la estética dental de manera discreta, ya que los aligners son casi imperceptibles.

ortodoncia invisible de Invisalign

En Titanium Dental te ayudamos conseguir una sonrisa de impacto con nuestro servicio de ortodoncia invisible de Invisalign. ¡Visita nuestra red de clínicas!