Scroll to top
Clínicas Dentales Titanium Dental
Share

Ortodoncia y tratamientos para corregir los dientes en niños

Las revisiones dentales a temprana edad, así como una actuación a tiempo es la mejor opción para corregir los dientes en niños. Estas son un modo de descartar problemas de salud bucodental que con el tiempo pueden ser más difíciles de erradicar. De ahí nace la importancia de la ortodoncia infantil. En este artículo comentamos sobre los mejores tratamientos de ortodoncia para subsanar la dentadura de los más pequeños de la casa.

Tratamientos para corregir los dientes en niños

corregir los dientes en niños

La ortodoncia infantil se efectúa entre los 6 a 12 años de edad aproximadamente, también se conoce como ortodoncia de primera fase. Su propósito es corregir o prevenir problemas presentes o futuros en cuanto a la posición de los huesos maxilares, maloclusiones, o alteraciones de espacio para la adecuada erupción de las piezas dentarias permanentes. Algunas de las opciones para corregir los dientes en niños son:

Aparatos removibles (tratamiento de ortopedia)

Conocidos coloquialmente como los “quita y pon”. Refiere a aparatos elaborados en base a acrílicos. Es un tratamiento de ortopedia cuyo fin es aguantar los molares a través de unos pequeños ganchos metálicos. Estos aparatos removibles corrigen alteraciones óseas aprovechando el crecimiento. Por ejemplo, el problema de paladar ojival (estrecho) que ocasiona una mordida cruzada posterior.

Su uso influencia los resultados del tratamiento de ortodoncia. Es decir, cuanta más horas lo lleve puesto el niño, más rápida y notoria será la corrección. De hecho, demanda un mínimo de horas de utilización, durante toda la noche y unas 4 a 6 horas en el día. Es un tratamiento que puede implantarse a partir de los 7 años de edad.

Brackets (tratamiento de ortodoncia)

Son aparatos fijos pegados directamente sobre cada diente. Una alternativa común para corregir los dientes en niños que ya han perdido sus piezas dentales de leche. Con los brackets es posible controlar la posición exacta de cada diente, lo que permite obtener una oclusión perfecta. Puedes escoger el tipo de material, bien sea entre metálicos o porcelana. Este último ha aumentado su popularidad en los últimos años gracias a su aspecto estético.

Importancia de la ortodoncia infantil

Los resultados de los tratamientos de ortodoncia tienden a ser más efectivos durante la infancia, ya que en el desarrollo es más sencillo subsanar los defectos óseos y las malposiciones dentales.

En el caso de los niños, la ortodoncia va mucho más allá de un propósito estético. Se trata de preservar su salud bucodental con la finalidad de asegurar que tengan una encantadora sonrisa y una óptima salud dental una vez alcancen la adultez.

Por eso, como padre debes estar atento a posibles manifestaciones de disfunciones bucodentales. Así como llevarlos oportunamente a revisiones dentales desde el momento en que se comienza a formar la dentadura primaria, es decir, a partir de los 3 años, aproximadamente. Justo desde ese momento, la dentadura en los niños está en proceso de formación. Por ende, identificar un problema a tiempo puede minimizar las consecuencias de una patología más grave.

Ten en cuenta que un tratamiento prematuro, además de ayudar a corregir los dientes en niños, supone una vía idónea para evitar problemas mayores y aminorar costes. Además, se evita que los pequeños pasen por dolores innecesarios.

Tratamientos dentales para adolescentes

En los jóvenes, los problemas dentales más comunes son los dientes apiñados o separados. Es decir, los huesos maxilares poseen distintos tamaños, y existe un mal encaje de las arcadas dentales que fácilmente puede reflejarse en la cara. Afortunadamente, por medio de la ortodoncia, los adolescentes pueden conseguir una hermosa y saludable sonrisa. Lo que contribuye a optimizar su autoestima y confianza.

Los brackets, aparatos fijos, al igual que permiten corregir los dientes en niños, también aportan el mismo resultado en los adolescentes. Solo que para estos últimos, en función del problema dental que presenten, la fuerza del tratamiento podría ser mayor. Y la duración de la ortodoncia estará condicionada por el caso a tratar, aunque el caso de apiñamiento leve o mal oclusión podría conllevar entre 12 a 24 meses.

corregir los dientes en niños

La primera revisión infantil debe realizarse en torno a los 3 años de edad. Mientras que el tratamiento de ortodoncia infantil debe iniciarse cerca a los 7 u 8 años de edad, y la ortodoncia infantojuvenil entre los 11 y los 16 años de edad. En Titanium Dental estamos para brindarles a los pequeños las mejores soluciones. Tenemos el compromiso de corregir los dientes en niños.