¿Para que se usan gomas en ortodoncia?

Seguramente, te has preguntado en alguna ocasión la razón por la que se usan gomas en ortodoncia. 

Lo cierto es que juegan un papel clave en un tratamiento de ortodoncia y es compatible con la amplia mayoría de las variedades relacionadas con la ortodoncia. 

En primer lugar, destacaremos las gomas que se usan en un proceso de ortodoncia con brackets y que tienen la función de unir cada pieza al arco de metal que se encarga de ejercer presión sobre los dientes. 

Estas gomas se utilizan en todo tipo de brackets; desde la variedad metálica tradicional, hasta los brackets de cerámica o transparentes.

Sin embargo, existe la alternativa de los brackets de autoligado, que no requieren las gomas dado que cuentan con un sistema novedoso que se encarga de cerrar el alambre metálico. 

En otras palabras, podemos destacar que las gomas sirven para dar un mayor soporte a la ortodoncia, consiguiendo un mejor resultado en este proceso tan demandado en la actualidad.

Asimismo, es importante destacar que las gomas de los brackets son una solución ideal en caso de problemas de mordida, como la mordida abierta o cruzada.

gomas en ortodoncia

  

¿Qué tipos de gomas se usan en Ortodoncia?

Hemos mencionado las gomas que se usan con los brackets como una de las variedades más habituales, aunque también hay que destacar los elásticos intermaxilares, siendo esta una opción que se usa en todos los tipos de ortodoncia y tienen como finalidad conectar la arcada superior y la inferior. 

El objetivo de las gomas elásticas interproximales es permitir una mayor libertad de movimientos a la mandíbula, de modo que ofrecen una gran comodidad al paciente.  

Este tipo de gomas no son necesarias para todos los pacientes, sino que están especialmente indicadas para los casos más complejos. 

Por otro lado, hay que destacar que existen gomas de colores y transparentes, siendo habitual que los niños apuesten por colores llamativos, mientras que los pacientes adultos suelen decantarse por una opción más discreta. 

Considerando que existen distintas variedades, es esencial destacar la labor del especialista, que se encargará de escoger el tipo de goma ideal para cada paciente, y establecerá unos parámetros distintos que dependerán de la situación que presenta el paciente. 

¿Para qué sirven las gomas en Ortodoncia?

Las gomas en ortodoncia tienen la función de unir cada bracket al arco metálico, mientras que el alambre de metal ejerce presión sobre los dientes con el objetivo de conseguir una correcta alineación dental. 

Para que este proceso sea posible, es indispensable que los brackets estén conectados al arco y, de este modo, se permite que cada diente puede desplazarse de forma correcta. 

Por tanto, podemos señalar que las gomas en ortodoncia cumplen una función clave y nos ayudará a agilizar el proceso de alineación dental, de forma que no es extraño que sea una alternativa muy popular en la actualidad. 

Consejos relacionados con las gomas en ortodoncia

El uso de gomas en ortodoncia puede conllevar unas leves molestias, por lo que es aconsejable seguir una serie de consejos que compartiremos a continuación.

En primer lugar, es recomendable retirar las gomas a la hora de comer o al cepillarnos los dientes, siendo importante destacar que estamos ante un elemento desechable y de un solo uso, lo que significa que necesitaremos disponer de gomas de repuesto. 

Para que las gomas en ortodoncia sean efectivas, es indispensable seguir las indicaciones del especialista, que nos explicará todo tipo de detalles y aspectos que debemos tener en cuenta como, por ejemplo, el tiempo, el número o la forma de las gomas elásticas que tenemos que añadir. 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email