El proceso de cambio de dientes de los niños nos da una gran alegría como padres. Sin embargo, existe un problema muy común que altera ese momento.
La aparición de manchas blancas o zonas transparentes en su nueva dentición nos hace preguntarnos, ¿por qué los niños pueden tener dientes transparentes?
Lo primero es mantener la calma, pues no se trata de un problema de gravedad y tiene solución. Y, lo segundo es acudir a tu clínica dental para ponerle remedio lo antes posible.
¿Qué es la hipoplasia dental?
La hipoplasia dental se refiere a la presencia en las piezas dentales de machas blancas o marrones provocadas por la ausencia o escasez de esmalte dental.
La primera vez que nos enfrentamos a este problema suele ser durante la infancia puesto que suele aparecer durante el desarrollo del diente y el esmalte dental.
La afección que provoca los dientes transparentes en niños es provocada por alguna situación que se produzca durante esa etapa. Los factores pueden ser múltiples, desde fiebre, hasta infecciones o malnutrición.
Vamos a conocer esas causas en el próximo apartado.
Causas y síntomas de los dientes transparentes en niños
Las cinco causas más comunes de la aparición de dientes transparentes en niños son:
- Enfermedades de la infancia propias de microbiota oral.
- Procesos infecciosos.
- Deficiente nutrición con falta de calcio y vitaminas A, D o C.
- Exceso de exposición al flúor.
- Medicación cuyos efectos secundarios afecten al desarrollo dental.
- Traumatismos provocados por golpes en los dientes de leche.
- Inconvenientes de desarrollo durante el embarazo. El desarrollo prenatal tiene también importancia en la presencia de la hipoplasia dental en niños. Esto suele deberse a una carencia de vitamina D.
- Hipoplasia congénita del esmalte. El fenómeno de los dientes transparentes puede deberse a patologías hereditarias. Otra vez aparece aquí la importancia de la evaluación de un odontopediatra.
Es fundamental acudir a nuestra clínica dental para que constate el estado del esmalte tras cualquier caída o golpe.
Los síntomas de la hipoplasia dental en niños son:
- Grietas o hendiduras en los dientes, tintes negruzcos, sensibilidad excesiva a las temperaturas de bebidas y alimentos, así como a los ácidos, manchas marronáceas o amarillentas, deslizamiento irregular de las piezas dentales, aumento de la susceptibilidad a las caries dentales y retención de bacterias peligrosas.
Tratamiento de los dientes transparentes en niños
En la actualidad, los dientes transparentes se tratan de un problema bastante común en edades tempranas. Cuando se detecta se hace necesario comenzar un tratamiento para evitar que se produzcan pérdidas en los que van a ser sus dientes permanentes.
El blanqueamiento dental es una de las alternativas más seguras en el caso de que los síntomas aún sean moderados. Esta solución nos permite resolver el problema del esmalte sin que los dientes se vean afectados.
Cuando la hipoplasia se encuentra en un estado más avanzado se recurre a la microabrasión dental, la cual pule la capa de esmalte afectada.
Una vez sabemos ¿por qué los niños pueden tener dientes transparentes?, lo importante es su prevención mediante vitaminas o su rápido diagnóstico y tratamiento si ya ha aparecido.