¿Qué diferencia hay entre la ortodoncia de brackets y la ortodoncia invisible?

Con frecuencia, la genética, el paso del tiempo y los malos hábitos pueden hacer que nuestros dientes no tengan una buena alineación. Y, además de la cuestión estética, existen muchos otros motivos por los que este tipo de desorden supone un problema en nuestra vida normal. 

Para ello, la ortodoncia es uno de los tratamientos más efectivos en la actualidad, ya sea para solucionar problemas de alineación dental o funcionales, como la mordida cruzada. 

Un tratamiento cuya efectividad y recurrencia hace que se mantenga en constante evolución, lo que le ha permitido desarrollar nuevas soluciones y técnicas de ortodoncia, que veremos en el post de hoy. 

¿Qué es la ortodoncia? 

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y la cara, mejorando también la estética facial.

 

Las técnicas más utilizadas actualmente son la ortodoncia de brackets y la ortodoncia invisible, tratamientos que consisten en el empleo de diferentes sistemas que, a través de la presión que ejercen sobre dientes y mandíbulas, consiguen colocar la dentadura en la posición adecuada. 

 

Ortodoncia de brackets 

Dentro de la ortodoncia de brackets, existen dos técnicas principales, los brackets metálicos y los brackets transparentes

 

  • Los brackets metálicos son un tipo de ortodoncia muy eficaz, aunque no la más estética. Es la ortodoncia más tradicional y la más económica. Consiste en fijar un soporte de metal en los dientes, el cual ofrece una gran durabilidad, funcionalidad y adhesión. 

 

  • Los brackets transparentes son aquellos que han sido desarrollados con un material que les da una tonalidad blanca similar a la de los dientes del paciente. Normalmente se utiliza cristal de zafiro, ya que mantiene una mayor durabilidad a nivel estético, sin cambios de color.

          No tienen una diferencia de uso respecto a los brackets metálicos, sino que basan su valor en la mejora estética para el paciente.

 

Ortodoncia invisible 

La ortodoncia invisible es un tratamiento más moderno orientado a mejorar la alineación de los dientes, además de otros aspectos funcionales relacionados con la salud bucodental. 

No emplea brackets de ningún tipo y es una opción removible que consiste en un alineador transparente diseñado a medida que se coloca sobre toda la dentadura como si se tratara de una funda. 

Para llevarla a cabo se realiza un estudio previo del caso concreto del paciente y se configura el sistema de alineadores necesario. Gracias a un sistema innovador de predicción en 3D, es posible ver desde el primer momento el resultado final del tratamiento con gran aproximación.

 

Diferencias entre la ortodoncia de brackets y la ortodoncia invisible

Estéticamente, la ortodoncia invisible es la opción más recomendada. Sin embargo, si tenemos en cuenta los brackets transparentes, tanto estos como la ortodoncia invisible son tratamientos muy recomendables. 

Aun así, la ortodoncia invisible es mucho menos perceptible que los brackets, por lo que el paciente se siente más a gusto con la estética que consigue con los alineadores.

Durante el tratamiento, la ortodoncia invisible presenta muchas ventajas, es más cómoda, ya que puede quitarse y volverse a poner. Se puede extraer para comer o de manera muy puntual para un evento importante, teniendo en cuenta que para que sea efectiva es necesario llevarla puesta una media de 22 horas al día. Pero, sobre todo, es más higiénica, ya que también podemos extraerla para lavarla siempre que lo necesitemos. 

Por el contrario, tanto los brackets metálicos como los transparentes son fijos, por lo que no se pueden extraer hasta que no termine el tratamiento. 

Sin embargo, la ortodoncia invisible no es aplicable a todos los problemas de alineamiento, al contrario que los brackets. En general, la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves y moderados, mientras que los brackets, tanto metálicos como transparentes, son útiles en casos más graves.

No obstante, a nivel de eficiencia, ambos tratamientos son eficaces, aunque debe ser un ortodoncista profesional quien recomiende uno u otro a cada paciente. 

 

Si tienes más dudas acerca de algún tratamiento, en Titanium Dental ofrecemos una primera visita y ortopantomografía o radiografía extraoral de forma gratuita, con el fin de realizar un estudio preciso de tu situación bucodental para ofrecerte una solución y presupuesto sin compromiso. ¡Contáctanos! 

 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email