Edentulismo ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

A nadie le gusta perder sus dientes o parte de ellos, porque su sonrisa y estética facial puede quedar afectada y al mismo tiempo aspectos psicológicos como la autoestima también pueden ser influenciados.  Por eso, algunos tratamientos como los implantes tienen mucha importancia para evitar las consecuencias del edentulismo y recuperar la funcionalidad de todas las piezas dentales. 

 Pero, ¿Qué es el edentulismo y cuáles son sus causas?, ¿Cómo se puede evitar o solucionar? ¡Sigue leyendo! 

 ¿Qué es el edentulismo y cuáles son sus causas?

 El edentulismo es la pérdida total o parcial de los dientes según si el paciente pierde todas las piezas dentales definitivas o parte de ellas. Y aunque muchas personas consideran que se produce a una determinada edad, eso no es cierto porque hay diversas causas que producen la pérdida de dientes. Como por ejemplo las caries, las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, los traumatismos o golpes dentales, la salud e higiene bucodental inadecuada y la genética. 

Su presencia además de tener consecuencias negativas en la estética facial y en la autoestima de la persona que la sufre puede ocasionar problemas en el habla y al masticar y producir desplazamientos dentales.

Consejos para evitar el edentulismo

 Cepillarse correctamente los dientes: los dientes deben ser cepillados después de cada comida mediante las técnicas de cepillado adecuadas que evitan la aparición de la placa bacteriana. Además, es aconsejable usar el hilo dental para evitar la presencia de caries interproximales y el enjuague bucal.

 Realizar visitas anuales con el dentista: es esencial que todas las personas acudan cada cierto tiempo a sus dentistas de confianza para realizarse una revisión dental y evitar así enfermedades tanto en las encías como en los dientes y posibles consecuencias negativas futuras.

 Hacerse una limpieza dental: este tratamiento es muy importante porque la eliminación del sarro evita ciertas enfermedades como la gingivitis que es la inflamación de las encías y la periodontitis que es la pérdida ósea.

 Llevar una alimentación sana: llevar una alimentación equilibrada y sana es imprescindible para mantener todas las piezas dentales porque algunas vitaminas como la D, el calcio y los minerales facilitan mantener los dientes perfectos.

Tratamientos para el edentulismo

Soluciones del edentulismo parcial

 Prótesis removible: son estructuras dentales con dientes fijados que se pueden quitar y poner para limpiarlas y se apoyan en las mucosas y en las encías. 

 Puente dental: es un tipo de prótesis dental que se apoya en los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca.

 Implante dental unitario: es la colocación de un diente con aspecto natural mediante el reemplazo de las raíces dentales a través de la intervención de la cirugía.

Soluciones del edentulismo total

Prótesis fijas o removibles: cuando se opta por esta solución, se encuentran las prótesis mucosoportadas que son las denominadas dentaduras postizas y colocadas sobre las encías y el hueso maxilar. Y las prótesis removibles que están ancladas a los implantes y a diferencia de las mucosoportadas no pueden ser quitadas para limpiarlas.

 Prótesis híbrida: es una prótesis fija colocada sobre los implantes dentales que sustituye a dientes y a tejidos blandos perdidos. Es muy recomendable para una persona que ha perdido mucha parte del hueso.

 Implantología dental: se trata del uso de varias prótesis dentales mediante la implantación de nuevas raíces y piezas dentales mediante la cirugía.

 

Cabe destacar que, aunque existen estas soluciones para evitar cada tipo de edentulismo, el uso de una técnica u otra variará en función de la situación de cada paciente y, por tanto, de la recomendación de los profesionales al hacer un diagnóstico inicial.

 En definitiva, una vez hayas leído este post esperamos que te hayas dado cuenta de la importancia que tiene mantener una higiene dental y una dieta equilibrada y realizar visitas a los profesionales dentales para evitar la apariencia de enfermedades como el edentulismo que ocasiona graves problemas tanto estéticos como funcionales. Y si alguna vez te ves afectada por esta patología no olvides que afortunadamente hay algunos tratamientos como los implantes dentales  que te ayudarán para seguir manteniendo tu sonrisa perfecta con Titanium Dental

Además, te recomendamos que visites nuestro blog y leas otros artículos  sobre implantes dentales, cepillado dental o enjuague bucal  para descubrir consejos que te ayudarán a tener una higiene bucodental perfecta. Aunque si lo prefieres puedes directamente ponerte en contacto con nosotros o pedir tu cita. 

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email