Scroll to top
Clínicas Dentales Titanium Dental
Share

¿Qué es la endodoncia y en qué consiste? Sus causas y tratamientos

La endodoncia es una de las intervenciones dentales más usuales que hay en el campo odontológico. Se trata de un excelente recurso para sanar una dentadura muy lastimada por distintas enfermedades de carácter dental, las cuales derivan en la necesidad de adecuar este tratamiento. La endodoncia es una de las mejores alternativas cuando la dentadura está afectada y se quiere que el dolor cese lo más pronto posible. Con este tratamiento dental, salvarás tu dentadura manteniendo una encantadora sonrisa. ¡Te comentamos en qué consiste!

Endodoncia, ¿Qué es?

Esta intervención dental, también conocida como “tratamiento de conductos”, hace referencia a un proceso donde se retira una parte de la pulpa dentaria o, dado el nivel de daños, podría requerirse la extracción por completo de la pulpa. Este último término es un tejido conjuntivo ubicado en la zona central de los dientes, exactamente donde se agrupan los vasos sanguíneos que bañan a los nervios.

En resumen, un tratamiento de endodoncia es una opción para retirar tejido infectado de la parte inferior del diente y, a su vez, remplazarlo por un material inerte con el fin de suprimir la infección e insensibilizar el diente.

¿En qué consiste un tratamiento de endodoncia?

endodoncia

Esta limpieza del sistema de conductos radiculares tiene el propósito de suprimir bacterias y tejido necrótico para que el conducto quede lo más limpio posible. Para ello, el tratamiento se divide en etapas fundamentales, estudiémoslas puntualmente:

Evaluación odontológica

La endodoncia inicia con el diagnóstico, donde se efectúa una anamnesis, recolección de datos a través de preguntas guiadas. En esta fase se busca conocer cómo es el dolor sentido, en qué parte surge esta dolencia, con qué intensidad se nota, con qué se siente alivio (quizás con aplicación de frío), etc. Las preguntas varían entre pacientes, sus mismas respuestas dan pie a otras preguntas más personalizadas.

La finalidad de esta primera fase es determinar el tratamiento perfecto en función de la afección experimentada. Incluso, durante el diagnóstico también se realizan radiografías para estudiar el estado del diente y, al mismo tiempo, visualizar su anatomía (raíces, condiciones de las raíces, longitud…). Además, se debe descartar la existencia de alguna infección para evitar que la anestesia corte su efecto. En el caso de existir infección, la intervención dental no puede realizarse hasta acabar con ella.

Intervención

Desglosemos la intervención en puntos:

  • Anestesia: de manera inicial, se aplica la anestesia local en el área afectada, a fin de solo adormecer el diente a intervenir, y la zona alrededor.
  • Apertura y aislamiento de la pieza: el dentista realiza un orificio en la corona del diente, por medio del cual accede a la pulpa para su posterior extracción, aislando el diente del organismo.
  • Conductometría e instrumentación: se limpian los canales del nervio para suprimir bacterias o residuos, dejándolos totalmente asépticos.
  • Obturación: es la etapa del sellado del diente, mediante el cual se cierran los conductos previamente limpiados. Y, se deja la pieza dental completamente insensibilizada, calmando el dolor y evitando su reaparición.

Seguimiento y control

Una vez se concluye la intervención de endodoncia, solo quedaría realizar un seguimiento y control de los efectos percibidos. Por lo general, una radiografía y examinación del dentista será suficiente para verificar la efectividad del tratamiento dental. Esta última fase de control debe realizarse durante un par de semanas o meses, dependerá de los resultados obtenidos.

Causas que derivan en endodoncias

Las endodoncias son realizadas, normalmente, por caries profundas que generan la inflamación o, en el peor de los casos, la muerte de la pulpa dental. Otras causas que propician la afectación de la pulpa son ciertos traumatismos, abrasión, erosión y desgaste de las piezas dentales por el roce entre ellas. También, por la manera en que son efectuadas algunas intervenciones renovadoras, incluyendo igualmente los materiales empleados durante las mismas.

La inflamación de la pulpa tiende a manifestarse con dolor, con poca o alta intensidad de acuerdo a circunstancias concretas. Por ejemplo, ante el calor o ante el frío, al comer o al beber.

Tratamientos de endodoncia

De acuerdo a los conductos a retirar o de la raíz de la pieza dental, los tratamientos y tipos de endodoncias varían. Siendo los más usuales:

  • Multirradiculares: molares con dos o más raíces.
  • Birradicular: premolares y molares con dos conductos radiculares.
  • Unirradiculares: premolares o anteriores con una sola raíz.
endodoncia

La endodoncia es un tratamiento ideal para mantener una excelente salud bucodental.