Scroll to top
Clínicas Dentales Titanium Dental
Share

¿Qué es la periodoncia y cuáles son sus enfermedades relacionadas?

Mantener una óptima salud bucodental no solo se trata de lucir unos dientes blancos relucientes. Cuidar las encías, por ejemplo, es tan fundamental como preocuparse por el color de las piezas dentales. Y es que un cuidado deficiente de las encías podría ocasionar diversas patologías. Por eso, el campo odontológico de la periodoncia es tan importante en esta industria de salud bucal. En este post te comentamos de qué trata esta rama de estudio y qué alteraciones estudia.

¿Qué es la periodoncia?

periodoncia

Es una especialidad odontológica que se encarga de estudiar la prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones periodontales. Es decir, aquellas que son generadas por un alojamiento excesivo de placa bacteriana.

Tal acumulación de bacterias al endurecerse se transforma en sarro en los dientes, llegando a ubicarse también debajo de las encías. Dando paso a distintas molestias y empeorando la estética de las piezas dentales.

El tratamiento de las enfermedades periodontales podría ser diferente en cada caso y en cada paciente. Esto se ve condicionado por diversos factores, como la gravedad o avance de la enfermedad, lo que reclama alternativas, soluciones más intensas para reducir el impacto y devolver una adecuada salud bucodental.

Al inicio, una limpieza podría ser la solución más efectiva en casos leves de alteraciones periodontales. Sin embargo, si se tratara de casos más avanzados podría requerirse una intervención quirúrgica.

Tipos de enfermedades periodontales

Entre las principales afecciones periodontales, destacan:

Gingivitis

Es una enfermedad inflamatoria provocada por una errónea higiene bucal, es decir, por la acumulación de bacterias de la placa dentobacteriana. Esta placa con textura viscosa e incolora al no ser eliminada durante el cepillado diario, empieza a alojarse en la superficie dental.

Al ser una enfermedad silenciosa e indolora, para los pacientes que la sufren es difícil detectarla en sus inicios. Sin embargo, sus principales signos de alarma son la inflamación y el color rojo intenso que asumen las encías, sumado al sangrado que tiende a aparecer durante el cepillado.

La gingivitis es una enfermedad reversible. Pero si se no aplica el tratamiento adecuado puede derivar en periodontitis.

Periodontitis

Es una enfermedad inflamatoria que ataca a los tejidos ubicados alrededor del diente (encías, hueso y ligamento periodontal). Las pérdidas de tejido son irreversibles y continuas. De hecho, con el transcurrir del tiempo las bacterias crean un espacio entre el diente y los tejidos de soporte, dando paso a las bolsas periodontales.

Por ello, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo puede provocar la pérdida dental y, en ciertos casos, ocasionar daños en la salud general del paciente.

¿Cómo ayuda la periodoncia?

Con el fin de aliviar las enfermedades periodontales, el especialista realiza una limpieza profunda para suprimir la placa bacteriana y el sarro. El propósito de este primer tratamiento es reducir el nivel de inflamación y, a su vez, eliminar las bolsas en las encías. Ahora, si la enfermedad está avanzada sería necesario someter al paciente a una cirugía periodontal para lograr detener el avance de la enfermedad.

Una vez finalizado el tratamiento de periodoncia dental, se hace hincapié en los cuidados esenciales para mantener una óptima salud bucodental, para que no vuelvan a aparecer este tipo de infecciones que comprometen tanto la salud oral como la salud en general.

Beneficios de la periodoncia

La gran importancia de esta rama odontológica radica en que las enfermedades objeto de estudio pueden derivar en alteraciones a nivel general, como problemas cardíacos. Por eso, es muy importante acudir a consulta con un profesional, para erradicar las enfermedades lo más pronto posible. Repasemos algunos beneficios de la periodoncia:

  • Elimina la placa bacteriana.
  • Rescata la salud de las encías.
  • Frena la pérdida de hueso provocada por la periodontitis.
  • Elimina el mal aliento.
  • Recupera la estética de las piezas dentales.

Fases de los tratamientos periodontales

Al experimentar los síntomas de gingivitis lo mejor es acudir a revisión médica, ya que es más fácil tratar el problema. Los tratamientos periodontales se adaptan en función de ciertas fases, entre ellas:

  • Estudio periodontal: el odontólogo realiza una examinación basándose en radiografías. Así como una exploración profunda de las encías.
  • Tratamiento periodontal: primera fase, limpieza bucal profunda. Luego, se realizan los raspados y alisados radiculares.
  • Revisiones y mantenimiento: la periodontitis, de tratarse de esta enfermedad, es crónica. Por ende, es necesario realizar un seguimiento continuo con el odontólogo para corroborar la eficacia del tratamiento.
periodoncia

Cuidar tu salud bucodental implica también adoptar hábitos orales adecuados, además de acudir a visitas constantes con el odontólogo. ¡En Titanium Dental estamos para cuidar la salud de tu boca!C