Tengo dolor en la muela ¿Debo acudir al dentista?

Dolor de muela

El dolor de muela es un síntoma clave de un problema grave que requiere la atención inmediata de un dentista. El dolor no desaparece por sí solo, suele ser constante y va aumentando su intensidad conforme pase el tiempo. Las causas del dolor de muelas pueden ser por varios problemas bucodentales, por lo que solamente tu dentista podrá encontrar una solución que determine la causa y establezca un tratamiento adecuado a tus necesidades. 

Causas del dolor de muela

El tradicional dolor de muelas es causado principalmente por la pulpitis o inflamación del tejido pulpar del diente. El dolor dental se debe a una estimulación de la raíz nerviosa por distintos agentes que irritan el nervio y el cerebro lo percibe como un estímulo doloroso intenso. La causa más habitual es una caries dental avanzada. Las caries dentales son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos. Las bacterias que viven en la boca se alimentan de los almidones y azúcares que consumes. Estas bacterias crean una placa que se adhiere a la superficie de los dientes. Los ácidos de estas bacterias producen pueden perforar el esmalte y formar caries. El primer síntoma de caries es la sensación de sufrir dolor cuando comes o bebes alimentos muy fríos o muy calientes. Tienen aspecto de manchas marrones o puntos blancos en la superficie de los dientes. 

 

Otras de las causas del dolor de dientes posibles son:

  • Infección
  • Enfermedad en las encías
  • Bruxismo (apretar los dientes)
  • Traumatismo dental
  • Mordida anormal
  • Erupción dental (en bebés y niños en edad escolar)

 

Los dolores de muelas que no sean atendidos a tiempo pueden convertirse en una septicemia. Esta enfermedad bucodental ocurre cuando el cuerpo combate en exceso contra una infección. Es muy peligrosa porque si se encuentra la septicemia en estado avanzado, el paciente puede fallecer. Por ello, si padece dolor de muela debe acudir al dentista para que le realice un diagnóstico preciso y le permita conocer la causa del problema. Muchos pacientes creen saber cuál es el diente que le está causando dolor pero no es cierto. Los nervios envían mensajes erróneos al cerebro debido a la intensidad del dolor. Por lo tanto, solo un profesional podrá evaluar y encontrar la causa. El especialista le detectará las patologías que padezca a través de un examen clínico complementado con una radiografía dental para determinar si sufre caries, roturas de dientes o cualquier tipo de problema que le pueda estar produciendo el dolor. 

Remedios caseros: qué hacer con el dolor antes de ir al dentista

Ante un dolor intenso de muelas debes pedir cita previa en la clínica dental para que un dentista u odontólogo especialista pueda determinar cuál es la pieza dental dolorosa y determinar un tratamiento adecuado para ti. Sin embargo para aliviar el dolor te sugerimos algunos remedios. Pero debes saber que estas son soluciones pasajeras por si no puedes dormir. La principal recomendación es que visites a tu dentista cuanto antes: 

  • El dolor de muelas se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno. Consulte a su médico de cabecera antes de tomarlos. En caso de sangrado de las encías, conviene evitar la aspirina, dado que ésta aumenta el riesgo de sangrado.
  • Nunca tome antibióticos sin prescripción del médico. Es probable que no te sirvan para calmar el dolor.
  • Evita consumir alimentos fríos y calientes y difíciles de masticar. Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental. 
  • Aplica frío local en la zona de la mejilla adyacente al diente dolorido puesto que puede aliviar en parte el dolor. No se ponga hielo en el interior de la boca porque puede agravar el dolor.

 

¿Cuándo consultar a un dentista? 

El dolor de muelas no es una dolencia normal. Si le duele algún diente y siente algún síntoma, en Titanium Dental contamos con especialistas para evaluar la pieza dental dolorosa, determinar la causa del dolor y determinar la realización de un tratamiento adecuado en cada caso. ¡Pide cita!

COMPÁRTELO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email